La utilidad de Twitter.

No es difícil explicar qué es Twitter, cómo funciona, su éxito, etc.. Esto ya está dicho y escrito por activa y por pasiva. Reflexionemos un poco sobre su utilidad o mejor dicho sobre su bidireccionalidad.

Quienes ponen en entredicho Twitter se centran en este concepto básico -quizás inicial: “Yo escribo qué estoy haciendo” y otras personas se enteran de ello (me controlan, me localizan, etc.). De acuerdo: básico, útil y práctico ya sólo por eso; porque así los demás (dirección A) consiguen una información, inmediata o a la larga, a base de observarme, seguirme y estudiarme. Hay más: una información que va más allá de saber dónde me encuentro, pues Twiter no es sólo un dónde estoy, sino, sobre todo, un qué estoy haciendo, esto es, no nos limita a la ubicación o al movimiento de nuestro cuerpo o a la explicación de nuestras tareas físicas, sino que permite expandirnos a la expresión de nuestra voluntad, pensamiento y sentimiento. Indudablemente, esto es de un gran valor para quien, no detrás del ojo de una cerradura, sino a través de campo abierto, participa de todo ello. Bueno, toda esta parte o dirección A, centrada en los amigos que nos ven directamente o desde nuestra web, de paso o de mil formas, quizás está ya demasiado consabida.

Paso a centrarme en una segunda dirección. Hablamos entonces de una dirección B, personal, disciplinada. Una orientación que nace desde nosotros y que, ciertamente, redunda en lo anterior.

Twitter en principio es disciplina, porque inmediatamente me plantea la batalla de romper mi privacidad y regalarme a una aventura rosa que nisiquiera resulta lucrativa. Pues, ¿hasta dónde llega el límite de contar lo que estoy haciendo?, ¿a quién le interesa si ceno, como o duermo, si estoy aquí o allá, si vengo o voy, si callo o hablo, si estudio, leo o escribo? Bastaría con escribir: “disponible” o “ausente”. En cada mensaje que envío tengo esta omnipresente pregunta, esta duda, este ‘hasta dónde’. Hay muchos Twitters, tantos como personas diferentes que saben o no darse (regalarse) a los demás.

Una vez entendida esta segunda dirección podemos ampliar la reflexión, que quizá con este pequeño artículo quedará sólo vislumbrada. Es de gran valor para mí tratar de explicar en 140 caracteres lo que en un momento determinado estoy haciendo. Si lo consigo, independientemente de si a los demás les va a interesar o no, se convierte para mí en un gran reto. Twitter es para mí una disciplina que me obliga a centrarme y a aclararme; y sé que cuanto más lo consigua más útil será para mí y asimismo para los demás. En efecto; se requiere facilidad de expresión, manejo de vocabulario y sobre todo un autoconocimiento que se va retroalimentando a medida que te esfuerzas por subir ese límite inicial que ignoras si se basa en el miedo a que te conozcan o en el miedo a conocerte a ti mismo.

Dejo así abierta una pauta para una reflexión que echo de menos en los artículos que leo sobre Twitter y que creo importante no sólo como causa del éxito inicial de Twitter, pues también podría serlo de su posible caída, sino sobre todo porque nos ayudará a exprimir sus posibilidades.

5 respuestas a La utilidad de Twitter.

  1. psycho dice:

    Vale, después de leer tu post ( muy interesante), comienzo a entender el éxito de Twitter.
    La verdad es que asta ahora no le veía la “gracia”, aunque dudo que me decida a utilizarlo, as conseguido que vea el fenómeno desde otro punto de vista. Saludos

  2. lola dice:

    Como el arte, Andy Warholl firma una lata de cambell y automaticamente surgen la neurosis intelectual de justificar una expresion de algo bello o poetico. Si Twitter lo usaran dos o tres personas. Hablariamso de su inutilidad o ni siquiera nos enterariamos…Pero como son cientos lo que escriben cada gilipollada que hace “…Estoy escribiendo en twitter…” encontramos justificacion a editar un notepad online…Vaya complejidad y sofistifcación nos regalo la internet luego de una decada de hacerse publica….

  3. Lorena dice:

    Busqué información sobre twitter y salió tu blog, me aclaró bastante la película.
    Gracias

  4. Jaime dice:

    Buena reflexión. El problema no es la herramienta sino el uso que le damos. Gracias

  5. JCarlos dice:

    A lo que le veo gran utilidad es al uso de los hashtag (#[palabra]) por ejemplo si busco en twitter #traficogt me muestra todo lo que los usuarios están comentando en tiempo real sobre el tráfico en ciudad de guatemala, mi ciudad. Y así otro ejemplo, qué se está hablando de Ricardo Arjona en este momento? bueno, busco #Arjona o #RicardoArjona. Y así sobre cualquier tema, o simplemente busco una palabra sin el caracter #. No importa cuántos “seguidores” tenga, si a mis tweets les agrego varios hashtag lo verán miles de usuarios que no me siguen…

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

